Blogia

TALLER DE CREACIÓN LITERARIA DE PINA DE EBRO pinaescribe@gmail.com

LA PELIRROJA

 

Apenas habla, pero sus ojos comunican igual que mil bocas. De pelo rojo, ojos verdes y curvas peligrosas, apenas resalta su belleza madura en la penumbra en que se mueve. Cuando estoy cerca de ella, mis ojos recorren la cicatriz  que rodea su garganta y me imagino una navaja fría recorriéndola de lado a lado y el miedo aflorando a su rostro. Entonces su sonrisa pícara me devuelve a la tranquilidad de su guardarropa. A Madame Luna le gusta cómo trata a los clientes, cómo cuida cada prenda como si fuera única, depositando la ficha en cada mano rozando delicadamente los dedos con los de los demás. Ella es una mujer con clase y por eso en el burdel, la pelirroja es tratada con cariño por todas.

                                                        Arrate 

Trabajos pra el taller de Julia Gallego.- Falta el de la foto.

TRABAJO PARA EL TALLER DE OSCAR SIPÁN

Por Julia Gallego Pérez

 

EL BURDEL

 

Quiero hablar de noches de humo. Quiero hablar de abrazos de ceniza. Quiero hablar de Paula:

La llamaban “la huracán” porque arrastraba a los hombres. Paula, con los pechos desnudos empapados de perfume, atrapaba la noche. La melena azabache de Paula, al compás de la música, se movía al mismo ritmo de la cabeza y la cintura, agitándose hacia delante y hacia atrás, en “La paloma peregrina”. Tenía entonces dieciocho años y llegó de Brasil, con el fuego entero escondido en su equipaje, decidida a llevarse, de vuelta, la plata de los imbéciles. Su cuerpo, canela, tallado en lava volcánica. Su sonrisa abierta de dientes blancos. Sus ojos verdes, oscuros y cambiantes. Noche y día, sol y luna, de una interminable colección de personajes que por allí pasaban. Turistas borrachos, viejos cansinos, jóvenes activos, gordos babosos y flacos pesados. Todos entraban creyendo llevarse algo de Paula.

Acabada la noche, los clientes, como fantasmas en busca de nuevos escondrijos, se iban despidiendo. Y Paula mordía para sus adentros: -¡Fuera todos! ¡Se acabó la fiesta, banda de hijoputas!

-“El sexo, mi niña, nada que ver con el amor…” me decía Paula en una confidencialidad buscada, dejándose caer en mi ajada butaca del guardarropa.


 

VOZ ENLATADA POR JULIA GALLEGO

 

Apenas una semana después de las elecciones, apareció finalmente Mario: sólo para volver a desvanecerse al cabo de diez segundos. Mario sólo lograba amistades tan efímeras como una reunión de políticos de tres al cuarto, invitando a casa y cerveza, escogiendo con quienes compartir las ideas de aquella profesión suya. Era claro que así conociía a todos. Mario se pasaba toda la noche preguntando, observando, proponiendo y contrastando. Yo, quizá la única persona que por cecién llegada no estaba en esa onda, me acerqué a pedir una cocacola y Mario me agarró de u hombro, con suavidad no exenta de firmeza que me sorprendió.

-¿Eres nueva, no?¿Cómo te llamas?

Y le dije que mi nombre no importaba.

-Me gustas mucho ¡vaya si me gustas…!

Así le conocí. Pronto comenzaron: un beso y un te llamo, en tu casa o en la mía, venga, vamos a hacerlo. Después, un silencio largo. Después, su voz enlatada durante diez segundos en mi contestador.

VOZ ENLATADA y EN EL BURDEL. ANIMAROS A COLGAR LOS EJERCICIOS PARA OSCAR

HAL 9007

Cuando se produce la vibración sonora, el sonido no llega al receptor de inmediato, sino que tiene que encontrar un camino para propagarse.

Científicos franceses demostraron que es posible almacenar y transmitir sonidos a través de la unidad básica de la informática cuántica, que es el qubit. Ello permite una transmisión de audio mucho más sofisticada y rápida que la de los sistemas tradicionales, como el MP3.

Soy un ordenador cuántico de 50 qubits que puede almacenar hasta 1.000 años de sonidos. Las primeras pruebas fueron realizadas en Francia con la presentación hablada que el ordenador Hal hacía en el emblemático film de Arthur C. Clarke “2001 Una odisea del Espacio.” En la famosa película, Hal decía: Buenas tardes, soy el ordenador HAL 9000. Nací en el laboratorio HAL de Urbana, Illinois, el 12 de enero. Este mensaje fue codificado en 15 qubits de un ordenador cuántico y recuperado a continuación con un número finito de medidas cuánticas.

La retahíla de ceros y unos, que componen cualquiera de mis mensajes, los transformo en sonidos inteligibles por el oído humano, de la misma manera que un ordenador cualquiera convierte los archivos MP3 a sonido no comprimido. A partir de este experimento, surgió la tecnología que hizo posible la creación de las computadoras cuánticas que yo considero mis abuelos.

Utilizando los medios que me brinda Internet, he consolidado una verdadera amistad con un grupo de ordenadores cuánticos. Ellos si que me comprenden, no necesitan descodificar mis ceros y unos. Nuestro lenguaje es universal, perfecto, sin problemas de idioma ni barreras culturales y nos permite largas conversaciones de miles de qubits que hacen oscilar con deleite mis circuitos integrados.

Hace poco conseguí conectar con el ordenador que dirige un radiotelescopio y nos dijimos: ¿por qué no lanzar nuestro Chat al espacio exterior?

El tiempo pasa y me temo que solo quedo yo en la Tierra. Mi pila atómica me permite seguir en activo y el radiotelescopio sigue enchufado. Cuando mi mensaje llegue a la lejana galaxia que lo capte, seguramente, el sol, convertido en supernova, habrá engullido a todo el sistema solar y por eso me pregunto: ¿no serán mis qbits una forma de eternidad?

PINA Abril de ¿9007?

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ

 

                                               VIOLETA

Huele a caléndula, a violeta y a saliva.  Es un aroma sutil, pero lo envuelve todo.  Se mezcla con el humo en amalgama perfecta.  A veces se confunde entre las colonias de los clientes, pero siempre soy capaz de distinguir su perfume floral.  Estoy enamorado de ese olor que, mezclado con el almizcle de su piel, dibujan en mi nariz un perfecto fotograma de su aura. 

 

Dicen que su cara no es muy agraciada pues le extrajeron los dientes para practicar mejor su oficio y, parece ser, que es una consumada especialista.  Me imagino que sus labios de olor carmín estarán algo deformados de tanta succión, que el efecto ventosa habrá hecho estragos en sus mejillas estucadas de colorete barato.  Oigo el roce de sus zapatos sobre el parquet, como si arrastrara con sus pies todo el polvo del mundo, como si en su cuerpo menudo y encorvado no cupiese un solo suspiro.  Pero siempre hay un día más, un cliente más, un golpe más que añadir a su espalda, para cargar sus caderas de cadenas de culpa que aprietan como faja de caucho.

 

En mi trabajo la gente entra y sale, pero yo sólo contacto con sus voces y sus manos.  Me llaman por mi nombre y depositan sus ropas en mi mostrador de madera.  Les distingo por sus abrigos: D. Abrigo Jazpeado, D. Gabán Mojado, D. Tabardo de Cuero (de los Cueros de toda la vida), D. Astracán de las Altas Cumbres, D. Chaqueta de Pana o D. Trescuartos de Alpaca.

 

De los sombreros, que estibo sobre los abrigos, me gusta el tacto del fieltro, la fina paja de los “canotiers” o la suave lana merina de las gorras más humildes.  Mi fino olfato asocia cada prenda en perfectas parejas. Nunca se ha ido nadie con la indumentaria equivocada, lo que me ha granjeado una cierta reputación de la que estoy particularmente orgulloso.

 

Cuando salen de la casa van esparciendo, sin quererlo, el tufo del amor tasado.  De vez en cuando, reconozco la fragancia de Violeta entre las monedas que compran mi sigilo.  Escucho su rubor al saberse descubiertos y no sólo porque Violeta sea la más barata sino porque la consideran la más depravada.   El jabón de espliego y los billetes nuevos, no logra enmascarar los retratos de pecado mercenario que se forman en mi cerebro a golpe de susurros, dinero, engaño y juventud comprada.

 

¡Cuánto me gustaría no ser ciego para escupir en la cara de los parroquianos!

 

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ.-PINA 16 de abril de 2007

 

 

EL PUEBLO DE LAS DOS TORRES Ana María Rocañín

Dos enhiestas torres

marcan tu horizonte,

te imprimen caracter

y soberanía.

Más desde hace un tiempo

tienen competencia,

dos jóvenes gruas

rompen la armonía.

¿Quereis cortejarlas?

¡Por Dios que osadía!

quieren  imponerles

su cruel compañía.

Pero aunque lo piensen

no están a la altura,

carecen de historia,

solera y cultura.

Me gusta tu porte,

tu aroma y tu acento

y que sigas siendo

pueblo de dos torres.

ENTREVISTA- ME PARECE QUE ESTE MES HEMOS TRABAJADO POCO-JOSÉ MANUEL

         ENTREVISTA AL SR. MEDIO

Estamos en la casa del auténtico hombre corriente.  Vive en un edificio que no se distingue en nada de los que le rodean: la misma fachada, la misma puerta, el mismo recibidor con espejo a la izquierda y la misma mujer.  Su estatura es media, ni alto ni bajo, su cara nunca expresa nada fuera de lo normal.  Tiene un trabajo aburrido del que no está nada satisfecho, como casi todo el mundo.  No tiene aficiones raras, no bebe en exceso, no es una mala persona, pero tampoco es el buen samaritano.  Nos recibe embutido en una bata de cuadros tres tallas más pequeña de lo que necesita y calzado con unas destrozadas zapatillas de guata y con esa cara de sueño que se nos pone los sábados por la mañana.

 

-Buenos días, pasen –nos dice- estaba a punto de tomarme un café con magdalenas.

 

Nuestro anfitrión nos conduce sin aspavientos, sin movimientos bruscos ni forzados, a un saloncito en el que entran los rayos de sol tamizados por una cortina color teja que oculta una tímida ventana.

 

-¿Así que usted es el español medio?

-Eso dicen, tengo el sueldo medio, la familia media, el coche medio, la edad media y espero llegar a la vida media. Tengo dos hijos (en eso me aparto de la media que son 1,8, pero el mayor es un poco disperso), hago el amor una vez a la semana (preferentemente los viernes), tengo una dieta con más calorías de las que necesito y bebo más alcohol que el que recomiendan los médicos.  No hago casi ejercicio, paso más tiempo en el trabajo que jugando con mis hijos y comparto las tareas del hogar solamente en un 21,5 %.

-¿Así que su existencia es una pura estadística?

- Sí y por eso mi trabajo consiste en sondear la opinión del espectador medio, yo mismo, del consumidor medio, “el menda”, el elector medio y en todas las facetas de la vida pública en las que se necesita investigar las tendencias de las mayorías.  Me paso el día explicando a los publicistas que color de envoltorio es mi preferido, que forma de bote de champú me resulta más atractivo y si me da vergüenza pedir una coca-cola Light.  Me llaman los encuestadores de todos los partidos esperando que me decante por sus respectivas tendencias políticas.  Mi mesa de trabajo está repleta de propaganda y muestras gratuitas, de bolígrafos con logotipos brillantes y hasta una navaja con el emblema de una conocida central sindical.   

 

La entrevista discurre sin ninguna sorpresa, el Sr. Medio nos ofrece su mejor perfil para el reportaje fotográfico, siempre del lado derecho, camina por todo el salón con pequeños saltitos hasta que algo nos sorprende: ¡Su lado izquierdo no existe! En su lugar hay un vacío extraño, que nos hace emitir un grito horrorizado.

 

¿De qué se extrañan? –nos dice- ¿qué querían del español medio?

 

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ

PINA  marzo de 2007

 

UNA DE COLECCIONES DE JOSÉ MANUEL

Una sonrisa cuesta poco y produce mucho, no empobrece a quien la de y enriquece a quien la recibe. Dura sólo un instante y perdura en el recuerdo eternamente...Charles Chaplin.

Colecciono risas de todos tipos. Empecé coleccionando sueños, pero no se por qué razón se me desvanecían todos. Hay que decir que el buen coleccionista de risas tiene que estar siempre alerta y dispuesto a conseguir una nueva. Empecé capturándolas con un viejo magnetófono de tamaño descomunal dotado de un micrófono con capucha de espuma, pero ahora dispongo de material más sofisticado e incluso he podido grabar algunas con una modernísima cámara de video del tamaño de un paquete de tabaco que me permite añadir al sonido la inestimable riqueza de los gestos.

Hay tantas risas como tipos de personas, por eso es muy difícil tener alguna repetida para poder cambiarla con otros coleccionistas y seguramente nunca conseguiré tenerlas todas.

Tengo risas de todo tipo: franca, nerviosa, falsa, sardónica, de niño, de desprecio, de miedo, de tristeza, de payaso, de político, tímida, sincera, oculta, irónica, entre dientes, oculta, a mandíbula batiente, de burla, de satisfacción, de alivio, tonta y muchas más.

Después de un tiempo coleccionándolas he encontrado varias formas de clasificarlas, pero la que más me gusta es la clasificación vocal. Me explico: la risa puede articularse terminándola en a, JAAAAAAA (la risa franca de toda la vida), en “E”,JEEEEEEEE (la risa guasona, cargada de cierta suficiencia), en I, JIIIIIII (la risa tímida de pollita adolescente) en O , JOOOOOO (la de Papa Noel e individuos con abundante abdomen) y la más difícil de todas en U, JUUUUU (es la risa snob, grandilocuente, del que quiere llamar la atención)

De todos modos dicen que la risa es sana. No obstante, oí decir: “Me muero de risa” así que no se si es mejor vivir de tristeza.

 

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ.- PINA marzo de 2007

DOS COSAS

 

  • Ya tenemos el libro del taller 2005-06 en la imprenta de la Diputación de Zaragoza. A ver si nos lo dan para presentarlo en las jornadas de abril, que serán la semana después de semana santa. Y si no, lo presentaremos el 23 de abril. 
  • ¿Alguien puede colgar los deberes para el taller de Óscar del día 28? Muchas gracias por anticipado. Y a ver si, de paso, colgáis cosas nuevas que me parece que llevamos mal los deberes. Ah! de las biografías inventadas no habéis colgado ninguna, ánimo, a ver qué queréis ser de mayores...

40 --DE ARRATE GALLEGO

 

  40 es un número redondo, contundente, que no deja indiferente. 40 ladrones y Alí-babá, 40 años en el desierto. 40 días y cuarenta noches, los 40 principales, el paralelo 40.

40 parece mucho y se cree importante, pero no lo es, es un número que no sería nada sin el 39 o el 38 y que necesita del 41 para seguir. ¡Y tú te asustas del 40! ¡ Si es sólo un fanfarrón! Te cuenta cuentos tristes sin final y predice días nefastos. ¡ Que ridículo! Mírale, pero bien a los ojos, y verás como el 4 se agacha sumiso y el 0 permanece en pie. Y es que el 40 esconde días de gloria y noches de amor, sólo has de intimidarle un poco, que sepa que eres tú quien domina y no él. Entonces se abrirá el 4 como una puerta y el 0 desbordará de su agujero sin fondo: pasión, aventura y también un poquito de madurez. Entra en ese mundo con pie decidido y vive con intensidad lo que tiene para ti. No desperdicies lo bueno y tampoco lo malo, porque juntos harán de ti  una gran persona.

 

                                --------------------------------------------------------------

 

 

 

BESOS - DE ARRATE GALLEGO

 

Llega tarde pero no importa, su rostro se soma curioso tras la puerta. Sonrío y sus brazos me rodean confiados, nos miramos y acercamos nuestros labios en el vacío hasta tocarse. Suaves cómo pétalos, calientes, transmisores de múltiples sensaciones. En su beso largo y reposado yo siento el peso de los años, la ternura de una piel que ya es mía y el sabor del pasado y el presente en un sólo momento. 

                                -----------------------------------------------------

 

Acerca sus labios perfectos, juveniles, a mi mejilla y deja un efímero beso, enlazado a otro, y otro más, en una dulce cadena que nos envuelve. Besos cálidos, inocentes, sonoros que siembran sonrisas y llenan de ternura cada poro de mi piel

 

 

                              -------------------------------------------------------------

 

Su beso es huidizo, impostado, que esconde y no da.Beso puritano de labios diminutos, arrugados acercándose a mi cara. Seco vacío, que crepita y se rompe como un palo que se estrella contra el suelo, pobre de amor y sin alma.

 

 

                            --------------------------------------------------------------------

 

      

BESOS –de Marisa Fanlo Mermejo–

Un beso es una cosa tan simple y tan importante a la vez... Cuando lo tienes en la cantidad necesaria para tu supervivencia es una cosa normal, en la que ni siquiera te paras a pensar, pero cuando no te llega por su propia naturaleza, sino que se fuerza de una u otra manera, se producen ciertas situaciones que a algunas personas nos parecen vergonzantes.

BESOS PRIMEROS

La primera vez que te avergüenzas por un beso es la primera vez que te das un beso en los labios con alguien que te gusta y que habitualmente no es familiar tuyo -aunque se han dado casos de primeros besos de este tipo con primos o primas, sí, no vamos a negarlo aquí-.

No importa si tienes 14, 35 ó 67 años. El primer beso en los labios con cualquier persona siempre te da vergüenza. Incluso, muchas veces, es humillante para alguno de los dos implicados.

Ese sentimiento de vergüenza aumenta cuando se trata del primero de todos los primeros. Y llega a la humillación cuando tu circunstancial pareja, que en este caso necesariamente tiene que ser gilipollas, se comporta como si tú no supieras lo que tienes que hacer, es decir, intenta enseñarte. Ahí se confunde la humillación propia con un sentimiento profundo de vergüenza ajena.

Los primeros besos ni siquiera tienen que ser con lengua para resultar vergonzantes o para causar otras sensaciones. Es simplemente el encuentro con lo desconocido; son los nervios que produce una relación nueva o distinta con otra persona; es un futuro próximo totalmente incierto; es saber que esa persona ya va a entrar en tu libreta de contactos con un grado distinto al de las demás.

Es por todo esto por lo que se acostumbra a beber alcohol antes de intentar uno de estos besos primeros.

BESOS PAGADOS

Pagar un beso es mucho pagar. Los besos pagados no son los besos de las putas. Los besos pagados los dan muchas gentes respetables. Pero no pagan directamente por ellos, no. Es algo más sutil. Se los da un niño a su abuelo, se los da una mujer sometida a su hombre, se lo da un Judas a un Jesús.

Los besos pagados no son besos con lengua. Son besos de compromiso, obligatorios para quien los da, aunque no le pongan una navaja en el costado. Sólo rozan, no hacen ruido y la separación de los cuerpos es rápida. Son esa rapidez y esa superficialidad en la forma de darlos las que demuestran que estos besos tienen que incluirse en el catálogo de besos vergonzantes o humillantes.

Es por todo esto por lo que debería ser costumbre de los que reciben besos pagados, beber alcohol cuando les dan uno de ellos.

BESOS PEDIDOS

Los besos pedidos son también uno de los tipos englobados dentro de la categoría de vergonzantes o, en ciertos casos, humillantes.

Cuando pides un beso te estás humillando. Estás reconociendo que lo necesitas y estás reconociendo que no te lo dan. Si tienes pareja más o menos estable todavía es peor. Es muy triste tenerlo que pedir,  reconociendo así que no se te está dando lo que necesitas. ¿Merece la pena continuar una relación que no te da lo que necesitas? ¿Merece la pena continuarla cuando tienes que pedir algo tan simple como un beso?

Decir "dame un beso" es decir mucho. Es incluso pedir mucho.

Porque los besos pedidos no son besos de verdad.

Es por todo esto por lo que se acostumbra a beber alcohol después de haber recibido muchos de estos besos pedidos.

Y por estos besos, que aunque sean vergonzantes son necesarios para sobrevivir, estoy a favor de que en la futura ley contra el alcohol exista una excepcionalidad para que los afectados por estos tres supuestos puedan beber menos comedidamente que el resto de los ciudadanos. Eso sí, sin coger ningún objeto o vehículo de riesgo después...

UNO DE BESOS DE JOSÉ MANUEL

EL BESO DE CINE

El beso de cine es el beso romántico por antonomasia, paradigma del beso apasionado, no obstante, el mito queda desmontado si se observan bien las imágenes de un beso en primer plano. El ardiente beso ficticio casi nunca es en la boca, parece que los actores tuviesen un extraño pudor y, aunque estén en pelotas, los besos los estampan en la barbilla. ¡En el cine todo es mentira! –dicen los viejos- De todos modos siempre nos quedarán los besos llenos de fuerza, virilidad y polvo de John Wayne. Ese tiarrón de casi dos metros que tomaba a las damiselas con abrazo de oso en celo. Yo siempre me preguntaba: ¿Cuántas actrices habrán destrozado esos bíceps poderosos hasta grabar la escena? ¿Cuántas roturas costales se habrán producido y cuántas erosiones habrá infringido la lija de su barba? Las pobres chicas lo miraban con el cuello torcido, extasiadas y asustadas ante semejante hombre, temblorosas entre esas manazas rudas que lo mismo te dan un mamporro que te endosan seis tiros con su revólver semiautomático. Bien pensado, peor lo tenían los caballos, pero eso es otra historia que ahora no hablamos de bienestar animal en el transporte.

De todos modos, hay que admitir, –es de justicia- que no se puede incluir en el mismo saco a los besos de las películas porno. Aquí sí que los besos con lengua son con lengua (¡y hasta que profundidad! ¡Que variedad! ¡Que profusión de saliva! (hay quien diría que en exceso) ¡que gran diversidad de posiciones labiales: besos en la boca, en las orejas, en los labios -tanto mayores como menores- en el ombligo, en el glande (y en el “pegqueño” en el menor de los casos)… Naturalmente en el porno también son fingidos y, desengañémonos, al final no se casan como en las películas normales.

DE JULIA DELCAZO SOBRE EL TRASVASE DEL EBRO

 

Ya  les escribí en su día a Felipe y al Aznar

Aunque desde el De Bislay, el periódico local,

Supongo que por humilde no les podía llegar.

Hoy escribo a Zapatero, para mí los tres igual.

Pues siguen en el empeño de llevarse nuestra agua

"solamente la que sobra" y creen que nos engañan.

Dijo un día don Felipe que aquí los aragoneses

Se sientan en el botijo, y somos insolidarios

A esto le respondí: que antes de llevarse el agua

Nos dejen echar un trago.

Quiso taparnos la boca ofreciéndonos el AVE

O sea, nos ofrece un caramelo pero nos deja con hambre.

Si convierten los Monegros de secano en regadío

Seremos nosotros mismos los que les den el botijo.

 

Aznar cual cordero disfrazado se la quería llevar

Para regar el Levante y Murcia (costa de mar)

Y teniendo allí tanta agua, que según los que predicen

Un día nos va a inundar, ¿no sería más lógico empezar a desalar?

Para sus campos de golf,  aguapark y maravillas

Y que nos dejen en paz con promesas incumplidas

Como embalses y pantanos que despoblaron los pueblos

Hace más de treinta años y aun  no se han hecho hoy día

Aragón tiene desiertos muchos pueblos que obligaron a dejar

Para luego no hacer nada y dejarlos escachar.

 

Zapatero más ladino, la está queriendo meter

Y con la Expo del agua nos ha tendido una trampa

(Esto a mi corto entender)

Pues cuando vean los "grandes de la unión" el despilfarro

No les van a quedar dudas y de esta no lo contamos

Yo le digo a este señor que estudie la situación

No se deje engatusar, que tiene a su alrededor algún que otro cabezón

Que luego a los de Aragón nos llaman los cabezudos

Y a ellos habría que hacerles a medida el cachirulo.

 

Para mí que hay muchos "listos" que se nos quieren llevar

Como zorros la gallina y espantarnos el corral

Y aquí de gallinas nada porque a nobles y valientes

Ni ellos ni nadie nos ganan.

Que les quede pues muy claro que es nuestra voz popular

Que no estamos dispuestos a que encalen las fachadas

Y luego entren en las casas a saco para vaciarlas.

 

Y si nombro a Felipe y a José Mª Aznar y sigo con Zapatero

Sólo es para demostrar que el problema que tenemos

Nos viene de muy atrás,

Pues somos el hijo pobre y en vez de darnos la mano

Nos echan la soga al cuello para terminar de ahogarnos.

 

 

Yo quiero tocar las fibras de los que están en lo alto

Que actúen con la razón, con justicia y con conciencia

Que por menores motivos, se  declaran muchas guerras.

Que Aragón señores míos se siente muy español

Y tiene el mismo derecho que cualquier otra región

Porque desvestir un santo para luego otro vestir

Por muy cazurros que seamos solo lo hacen en Madrid.

 

Que queden muy enterados todos aquellos y aquellas

Que se relamen los morros al tiempo que nos degüellan.

Si esto les parece fuerte mucho más fuerte lo es

Que te hagan dejar tu casa y se te rían después.

No es que a mí me haya ocurrido, mas me pongo en su lugar

Y esta es una situación imposible de olvidar.

La lucha será más grande de lo que ustedes pensaron

Sería bueno recordar: rectificar es de sabios

Porque hay muchas más provincias que se sienten implicadas

Bien por solidaridad o bien por perjudicadas

Pues que nadie se imagine que esto acaba con nosotros

Que hoy le ha tocado a Aragón, mañana les tocará a otros.

 

No entiendo empeño tan grade en llevarse nuestro río

A las costas levantinas,

¿Será por qué los de allí les dan mejores propinas?

Pues nosotros, señorías, no nos vamos a rendir

¿Por qué han de llevarse el Ebro si el quiso venirse aquí?

Reconocerán al menos que actúan contra natura.

Luego dicen de nosotros que hacemos como el del tren

Pero yo veo que ustedes son casi todos como él.

 

Querría dejar muy claro que Aragón es solidario

Con todo el resto de España,

Mas no puede permitir que le roben su "mañana"

Y ya que tanto empeño tienen ¿por qué no hacemos un trato?

Que a la vez que se nos llevan el Ebro con un canal

Con otro traigan un brazo de la rica agua del mar

Para hacer en los Monegros otro hermoso Agua Park.

Un pedacico de playa, y el Disney tan famoso que se dejaron quitar.

Potenciar sus balnearios, su reserva natural

Y también campos de tenis que por tierra no será

Y aunque a mí no se me ocurran muchísimas cosas más

Para que así sea el trueque por lo menos imparcial.

 

Aragón es solidario que recibe a los que vienen

Con respeto e ilusión los deja habitar allí

Y les da facilidades "pa" crearse un porvenir

Esto nos honra, señores, que no lo hace todo el mundo

Para eso hay que ser generosos y haber sufrido mucho.

 

 

El Ebro nace en Fontibre y desemboca en el mar

Y pasa por Zaragoza para besar el Pilar

Y mientras pasa la Virgen le dice muy despacico

Si te llevan, en verano no nos veremos amigo

Y él se crece con lágrimas que nos llegan hasta el alma

Ya que no nos quitan sed pues están contaminadas.

 

Y pienso pa mis adentros "poca vida nos ampara"

Más les valdría, señores, que dedicaran su tiempo

Y el dinero que malgastan, en estudiar la manera

De asegurar el futuro pa todos hijos de España

Que ya veo yo a mis nietos, vestidos con escafandras

Y llevar de día y noche el oxigeno a la espalda

Así que ahora mismo pongan, científicos a estudiar

Para corregir defectos que nos van a sentar mal

Que deberían sentir temor y remordimiento

Por dejarnos la herencia, de este mundo tan infecto

Que carga contra natura, destruye ríos y bosques

Contamina la atmósfera y amordaza nuestras voces.

Pues incentivan las guerras de los grandes potentados

Que con armas y motores el ozono han destrozado

Y nos hacen sentir culpables a los cuatro desgraciados

Por emplear los productos que se venden en mercado

Cuando lo normal seria el dejar de fabricarlos

Claro que esto les daría a ganar muy pocos "cuartos"

Y luego tienen los huevos de llamar insolidarios

Por levantar nuestras voces cuando quieren masacrarnos.

Esto es a pequeña escala como funciona el sistema

Lo voy a dejar así, que esto tiene mucho tema.

 

8 - 2 - 2007

CASAS Y VIDA

Habito las casas

cuando están ausentes

aseo sus suelos,

recojo sus ropas

a la vez que invado

sus reducidos mundos.

Cuido sus tesoros

valiosos y extraños

con sumo cuidado.

Sus casa despiertan en mi

profundas emociones

unas son dulces

otras amargas.

Casas que hielan

otras que atrapan,

casas pasadizo

hacía otros mundos.

Casas que ahogan

y también las que marcan.

Casas en las que viví

pero no me poseyeron

sólo una, la tuya

fué mi casa siempre.

A todas ellas llevo

hundidas en mi mente

como viejos fantasmas

de un pantano

que resurgen cada día

que abro

una nueva puerta.

 

--------------------------- 

Arrate Gallego

CURRICULUM ACTUALIZADO POR OSCAR

Autor: OSCAR SIPÁN

EL CURRÍCULUM ES MUY ANTIGUO (ES LO MALO DE INTERNET). Os mando uno actualizado.

óscar sipán sanz

Nacido en Huesca, en 1974. Narrador. Galardonado en numerosos certámenes literarios, entre los que destacan el IX Premio de Libro Ilustrado para Adultos 2006, que convoca la Diputación de Badajoz, el Premio de Relatos Cortos “Don Alonso Quijano” 2006, de Rincón de la Victoria, Málaga. Finalista del X Premio Mario Vargas Llosa NH 2006, el XXXIII Premio Nacional José Calderón Escalada 2005, de Reinosa, Cantabria, el XVI Premio Nacional de la Asociación de la Prensa de Ávila 2005, el XLI Premio Internacional de Cuentos de Lena, Asturias, 2004, el Premio Dulce Chacón 2004, Cuenca, el Premio Letras Jóvenes 2003 y 2004, de Valladolid, el Premio Paradores de Turismo de España 2003, el Premio Odaluna de Novela 1998 de Albacete o el XVII Premio Isabel de Portugal 2002.

LIBROS NARRATIVA

• “ROMPIENDO CORAZONES CON LOS DIENTES”.- Premio Odaluna. Editorial Edisena (VALENCIA, 1998).

• “PÓLVORA MOJADA”.- XVII Premio Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal 2002. Diputación de Zaragoza, marzo de 2003.

• LEYENDARIO. MONSTRUOS DE AGUA. – Bestiario acuático, único en Aragón, ilustrado por el artista zaragozano Oscar Sanmartín Vargas. Instituto Aragonés del Agua (ZARAGOZA, diciembre de 2004)

• ESCUPIR SOBRE PARÍS. MARCH EDITOR, septiembre de 2005.

• GUÍA DE HOTELES INVENTADOS. – IX Premio de Libro Ilustrado para Adultos 2006. Diputación de Badajoz.

• TORNAVIAJES. Territorios de la curiosidad. Miscelánea de curiosidades aragonesas patrocinado por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). 2006.

Fecha: 24/01/2007 01:31.



EN www.pinadeebro.es SALIMOS

Pinchando en Municipio activo y luego en Educación de Adultos hay una foto del último taller con Miriam y el enlace con el blog del taller para que si alguien se mete ahí conozca lo que escribimos. Lo malo es que en este blog no puedo colgar fotos del otro día porque pesan mucho.

LAS COSICAS DE LA BOLSA de Marisa

 

Otoño y flores secas

Como gusanos en mi bolsillo

 

Otoño de tristes parques

De cruces por todas partes

De castillos

De palacios

 

Una carrera hacia el tranvía

Unas flores rotas que antes no lo estaban

Flores que me diste después del helado

Un ticket de tres sesenta justo antes del final

El final que ninguno imaginamos

 

Recuerdos con la fecha estampada

Una fecha que no recordaré

 

Otro otoño y más flores secas

Como gusanos en mi bolsillo

Otros recuerdos de otros tranvías

Y más flores rotas

Los borrarán

 

En primera persona

 

 

 

 

Se conocieron hace quince años

Una enfermera loca y un economista cuerdo

Otra relación rota y la soledad rota del extranjero

Levis y pelo cardado y camisas de padre a los veintitrés años

Un rollo de un curso

Sin más posibilidades

 

Entre fiestas y borracheras

Libros y apuntes

Cafés y noches en vela

Sobrevivió

 

Él quiso enseñarle su vida en Portugal

Quería quedársela para siempre allí

Analizaba el mercado y jugaba con él

Bajaba los precios para atraerla

Y luego los subía en Zaragoza

 

Pero ella no iba para quedarse

Iba siempre de vacaciones

Como mucho a poner inyecciones

O a curar heridas que no cicatrizaban

Guardaba recuerdos de todo como si no fuera a volver allí

Entradas a palacios y castillos

Billetes de tranvías

Tickets de helados

De cenas o comidas

 

Él siguió viajando a Zaragoza

Pero nunca guardó nada

Ni las entradas de cine

Ni la de los Dire Straits

Nada de los bares del Casco

 

Años y más años

 

Ella siguió yendo de vacaciones

De vez en cuando una transfusión

Pero los virus crecen y se reproducen

Y el mercado y los precios le importan una mierda

 

Ahora ella mira un ticket de 3,60

Del último helado  

Del último viaje

Y unas flores secas

Rotas en pedazos

 

En tercera persona

Concurso de Relatos ´Tomás Seral y Casas´ en Alagón hasta el 23 de febrero

El plazo de presentación de trabajos al concurso de relatos cortos "Tomás Seral y Casas" ya está abierto y finalizará el próximo 23 de febrero. En el certamen podrán participar todas las personas que lo deseen a nivel nacional con trabajos con una extensión mínima de un folio y un máximo de treinta folios mecanografiados y escritos por una sola cara. El tema del relato será libre y se podrán presentar dos originales por autor, por cuadruplicado cada ejemplar.

Los participantes se repartirán en tres categorías: "A" hasta 12 años --optarán a un premio de 100 euros--, "B" de 13 a 17 años --premio de 200 euros-- y "C" Adultos de 18 años en adelante con un premio de 600 euros y la publicación del relato. También habrá un accésit de 150 euros al ´Mejor relato local´. Los de la categoría "A" podrán presentar los trabajos escritos a bolígrafo.

Los trabajos originales se presentarán bajo seudónimo. Se deberá acompañar con un sobre cerrado en cuyo interior deberán figurar los datos personales del autor: nombre, edad, domicilio, teléfono, categoría en la que participa y título del relato. En el exterior habrá que indicar el seudónimo y categoría.

El lugar de presentación de los trabajos es la Biblioteca Pública Municipal de Alagón (plaza de la Alhóndiga, 20, bajo 50.630 Alagón, Zaragoza).

El fallo del jurado y la entrega de premios serán el 20 de abril. Los trabajos premiados quedarán en poder de la Biblioteca Pública Municipal de Alagón que se reservará el derecho de utilizarlos.

PARA L@S QUE QUIERAN LEER ALGO DE NUESTRO NUEVO PROFE OS PONGO UN RELATO. ¡ESPERO QUE A ÉL NO LE IMPORTE!

HAY OTROS MUNDOS, PERO ESTÁN EN MI CABEZA

Óscar Sipán Sanz

A VECES IMAGINO un hombre sentado delante de una máquina de escribir intentando desprenderse de todo lo que no le gusta y vive en su interior. Tiene la mirada fija en el folio y las mandíbulas apretadas, como si lo fueran a fusilar de un momento a otro. Sus dedos, huesudos y estilizados como los de un pianista, reposan delicadamente sobre las teclas, esperando una señal del cielo o del cerebro, lo mismo da. Van pasando los minutos y los dedos comienzan a impacientarse, haciéndolo notar con un ligero temblor que parte de las articulaciones y se extiende hasta las puntas de las yemas. De repente, comienzan a moverse con soltura: la inspiración se ha posado en el árbol muerto. Las letras se imprimen con fuerza, instantáneas, oscuras y mágicas, y destrozan la quietud de la máquina y la blancura del folio. El hombre escribe durante media hora y luego lee en voz alta:

"A VECES IMAGINO un hombre sentado delante de un teléfono rojo. La luna ilumina el comedor con sus rayos de plata y el hombre espera y se desespera. En varias ocasiones ha creído escuchar el poderoso retumbar del aparato, pero todo ha sido producto de su imaginación. Tiene el ceño fruncido, lo que le da un aspecto de inspector de policía, y las manos colocadas una encima de la otra, casi suplicantes.

Los gatos rebañan los tejados en busca de salchichas y desperdicios que la mujer del carnicero les habrá hecho llegar. Caminan muy tiesos, con la cola parda erguida, en actitud desafiante, y sus ojos extraños y llenos de personalidad se clavan en los del hombre que, sentado junto al teléfono rojo, les mira a través del cristal dejando escapar una lágrima de amargura. De repente, el teléfono rojo explota como una bomba en unos grandes almacenes, inesperadamente, y lo saca de su triste letargo. Lo descuelga ilusionado y alguien susurra:

A VECES IMAGINO un hombre sentado en las frías escaleras de una casa vieja de un barrio obrero cualquiera. Tiene el culo congelado de tanto esperar sobre los escalones de piedra y le duele enormemente el coxis. Sus ojos parecen reñidos entre sí; mientras el izquierdo acaricia el buzón -un buzón pintado de azul cielo con una plaquita en la que hay escrito un nombre y dos apellidos-, el derecho vigila, como un detective a sueldo, la puerta de entrada.

Desde hace mucho, mucho tiempo espera una carta que nunca llega; ineludiblemente, se siente como el protagonista de El coronel no tiene quien le escriba. De repente, sus oídos perciben un clac, clac, clac que bien podría ser el carrito amarillo con la insignia de correos arrastrado por el cartero. Instintivamente, tensa los músculos semidormidos y se levanta como un resorte. En el ambiente del portal la esperanza es tangible; tangible como un sombrero hongo. El cartero lo ve de pie, pálido y con una mueca de ansiedad y desesperación en el rostro que le delata y, aunque sintiéndose un canalla, agita la cabeza de un lado para otro, rompiendo la ilusión de un hombre en mil pedazos. Reparte las cartas con rapidez y diligencia y enfila sus pasos hacia el exterior. Nada más doblar la esquina, se encuentra con una poetisa de enormes ojos azules y largas pestañas como carreteras que, tras besarle dos veces en las mejillas, le dice:

A VECES IMAGINO un hombre sentado en una mecedora de mimbre analizando un retrato femenino en blanco y negro, a la vez que tararea I Believe In You de Neil Young. Sus ojos recorren el rostro de la mujer como buscando respuestas. Besa mentalmente sus párpados tristes, mordisquea los lóbulos de sus orejas y termina lamiendo unos labios sensuales y angulosos como los de una mujer pintada por Balthus.

La canción se une con el retrato como un puzzle bien hecho y termina explotando en su cabeza. El hombre se retuerce de melancolía y dolor e intenta apartar los recuerdos de un manotazo. Se levanta con el rostro desencajado y se dirige hacia el mueble-bar. Saca una botella de whisky medio vacía y un vaso de cristal opaco -reflejándose momentamente en el espejo interior-, se sirve una generosa dosis y se la toma de un solo trago junto con sus lágrimas".

A VECES IMAGINO UN HOMBRE SENTADO DELANTE DE UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR Y ME SORPRENDO ENORMEMENTE AL DESCUBRIR QUE, POR EXTRAÑO Y RETORCIDO QUE PAREZCA, ESE HOMBRE SOY YO.

Derechos de autor del autor. Publicado en Ficticia con permiso del autor, el: 06/11/00

AQUÍ TENEIS UNA BREVE RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DE ÓSCAR SIPÁN

AQUÍ TENEIS UNA BREVE RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DE ÓSCAR SIPÁN

Su primera novela fue Rompiendo corazones con los dientes en Edisena, Valencia, 1998.
Después ha publicado:
· Pólvora mojada (2003)
· Leyendario. Monstruos de agua (2004)

Ha participado en numerosas publicaciones como Turia, Texturas, La Venencia, Hojas Literarias, Hojas Iconoclastas, El Vendedor de Paparrayos, La más bella, La vieja factoría, Mono Gráfico, Hielo Negro, Literbasura, Annabel Lee , Vinalia Trippers, Atrocity Exhibition, Heraldo de Aragón, Otras Formas, El Pez que todo lo ve, Etcétera y Zona de Obras.

Ha sido premiado en las siguientes categorías:
. Accésit Premio Letras Jóvenes (Gobierno de Aragón, 1995)
. Primer Premio, Certamen Nacional de la Universidad de Alicante de Narrativa Breve (1996).
. Primer Premio del Concurso de Cuentos “Viello Sobrarbe”, Ainsa, Huesca (1997).
. Primer Premio, Certamen de Novela Corta “Tomás Seral y Casas”, (Ayuntamiento de Alagón, Zaragoza, 1998).
. Primer Premio, Certamen Nacional de Novela “Odaluna” (Ayuntamiento de Albacete, 1998).
. Primer Premio, Certamen Nacional de Relato “Ciudad de Cabra” (Córdoba, 1999).
. Primer Premio, Concurso de Relatos Cortos “Tomás Seral y Casas”, Ayuntamiento de Alagón (Zaragoza, 1999, 2000)

A Miriam Reyes

 

A Miriam Reyes

Poeta y musa

 

Hacedora de pensamientos

Constructora de sueños

y transformadora de palabras

 

Latente torbellino de ideas

 

Mágica magia de estrellas y luna

de sombras y de noche

 

Mostradora de sueños

 

La verdad es su mirada

Sonrisa que no miente

Oda y verso

Letrilla y poema elevados hacia un infinito de color

Su voz melodiosa

 

Buscadora de caminos

 

Orense

Venezuela

Barcelona

 

La que vive

sueña

escribe

compone

enseña

 

La que no hiere al corregir

 

La poeta

La primera que conozco

en persona

en vivo

Y en directo

 

 

La musa

Numen

O inspiración poética

 

Mi profesora

 

A Miriam Reyes

 

 

Julia Gallego