Blogia
TALLER DE CREACIÓN LITERARIA DE PINA DE EBRO pinaescribe@gmail.com

AVISOS Y COMENTARIOS

LO QUE SE HABLÓ EN LA REUNIÓN DEL TALLER EL DÍA 9 DE JUNIO

LO QUE SE HABLÓ EN LA REUNIÓN DEL TALLER EL DÍA 9 DE JUNIO

Hola a tod@s: Ayer en la reunión del taller con las coordinadoras de la escuela de adultos decidimos editar un nuevo libro que recopile nuestros trabajos de los cursos 2006-2007 y 2007-2008, para ello necesitamos que mandeis los relatos y poemas a la dirección que acabo de crear para el e taller pinaescribe@gmail.com

Con los trabajos que mandeis haremos una selección, para ello nos reuniremos en adultos cuando los tengamos todos. Escribiendo esto se me ha ocurrido que podíamos incluir una fotografía de cada uno de nosotros para ilustrar los relatos y poemas.

 

Espero vuestras aportaciones.

 

José Manuel

LA CLASE DE JUAN BOLEA DEL DÍA 3 DE JUNIO SE CAMBIA AL LUNES 2

PRÓXIMA PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE ÁNGELA LABORDETA

PRÓXIMA PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE ÁNGELA LABORDETA

Se titula Sin hablar con nadie y la presentación es en una de las mejores librerías de Zaragoza: en Los portadores de sueños (título de un poema de Gioconda Belli que leí un día en el taller si os acordáis). Para los de Pina el problema está en que se presenta el primer día de fiestas, el viernes 9 de mayo a las 20h.

PRÓXIMO TALLER CON JUAN BOLEA EL 6 de MAYO A LAS 7 TARDE

Nos vemos el martes.

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ

A continuación os transcribo una entrevista, publicada en la Web de ocio joven, a Juan Bolea, no está muy actualizada pues falta su última novela "Crímenes para una exposición", pero os puede dar una idea de nuestro nuevo profesor de literatura creativa.

Juan Bolea nació en Cádiz en 1959. Licenciado en Geografía e Historia y antiguo concejal de cultura del ayuntamiento de Zaragoza, es miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores, periodista y columnista del Periódico de Aragón, dónde publica su propia sección “Sala de máquinas”.

Sus obras publicadas son “El palacio de los jardines oblicuos” (1981), “Mulata” (1992), “El color del Índico” (1996), “El manager” (2001), “El gobernador” (2003), “Los hermanos de la costa” (2005) y “La mariposa de obsidiana” (2006).


ociojoven entrevista a juan bolea
Este año se ha publicado “La mariposa de obsidiana”, tu séptima novela y la segunda protagonizada por Martina de Santo. Una serie como la que augura esta detective, ¿se concibe como tal desde el principio o es el propio personaje el que la suscita o exige?

La serie se concibe desde un principio, no puede ser fruto de la casualidad o el azar. El nacimiento de un detective siempre supone un acontecimiento en el universo de la novela negra, y ningún autor, si su criatura tiene aptitudes, y actitud novelesca, debe privarle de sucesivos episodios.

Una de las cosas que más llama la atención de la serie es su ambientación, a la vez próxima, por el entorno y el marco histórico, y a la vez extraordinaria, por la naturaleza de los casos. ¿Qué motiva la elección de este escenario?

La atmósfera, desde mi punto de vista, es muy importante en una novela. En cualquier novela, sea negra o blanca. Ese clima concreto, diseñado para la ocasión, es el que refuerza el tono y proporciona al libro una respiración única y particular. La elección de los escenarios me parece asimismo decisiva, pero debe hacerse siempre en relación a la trama. En ese sentido una habitación desnuda, kafkiana, puede ser tan eficaz o literaria como una playa del Caribe.

Otro aspecto que impacta inevitablemente, tanto en “Los hermanos de la costa” como en “La mariposa de obsidiana”, es la crudeza de los crímenes retratados. ¿No has tenido miedo, en alguno momento, de que se te tachase de macabro?

Los crímenes a los que debe enfrentarse Martina de Santo no son macabros, pues lo macabro jamás se ajusta a una explicación o móvil sofisticado. Son asesinatos distintos, complejos, con un fuerte contenido psicológico, incluso metaliterario, en algunos casos, pero adobados con las suficientes dosis de realismo y verosimilitud como para que el lector crea realmente que han sucedido (o que podían haber sucedido). Son crímenes cuya solución exige un sexto sentido.


ociojoven entrevista a juan bolea
Un punto clave en la composición de tus novelas es, a mi parecer, la solidez de los personajes, la profundidad que éstos adquieren de un modo aparentemente sencillo. ¿Qué consejos podrías dar a este respecto a los escritores noveles que tenemos por Ociojoven?

La construcción de los personajes es uno de los trabajos de marquetería previos a la escritura de la novela. Deben ser distintos, originales, y diferenciarse suficientemente a los ojos de los lectores. Para aprender la técnica de diseñar personajes es conveniente repasar a a los grandes novelistas, y mostrarse muy exigente con uno mismo, hasta alcanzar resultados que puedan erigirse en arquetipos.

La elección de un personaje femenino como protagonista habrá sorprendido a algunos lectores. ¿Qué elementos te movieron a tomar tal decisión?

No tuve ninguna duda de que mi detective tenía que ser una mujer, Martina de Santo. No sé de dónde vino, pero la vi de golpe, por dentro y por fuera, y empecé a trabajar con ella.

Leyendo tus novelas y escuchando algunas de tus conferencias uno tiene la impresión de que tus conocimientos sobre novela negra son extensos. ¿Cuál dirías que es la situación actual de este género?

Francamente buena. La actual hibridación de la novela negra con el thriller garantiza salud al género, y la conquista de nuevos lectores.

Antes de Martina de Santo hubo otras cinco novelas. ¿Habrá alguna más después, o al mismo tiempo, o has pensado dedicarte en exclusiva al personaje?

Continuaré la serie de Martina de Santo hasta entregar un ciclo de cinco novelas, que procuraré simultanear con otros géneros.


ociojoven entrevista a juan bolea
Cambiando un poco de tercio, una de las cosas que impacta en tu currículum es tu paso por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Qué relación podríamos encontrar entre política y literatura?

La política enseña el arte del poder, y nos muestra la cara más oscura de la ambición. Esas herramientas, recordando que la buena literatura nunca se construyó sobre buenos sentimientos, son útiles a la hora de escribir.

He podido comprobar que tu columna, Sala de máquinas, se publica también en la página web de El periódico de Aragón. ¿Qué dirías que ha traído Internet al mundo de las letras?

Yo reduciría la influencia de Internet a una mayor celeridad documental.

Para terminar, como no podía ser de otra manera, vamos a pedir recomendaciones. ¿Qué libro sugerirías para empezar este otoño? ¿Y para iniciar a alguien en la novela negra?

Para iniciarse en la novela negra hay que leer a Conan Doyle, Dashiell Hammett y Raymond Chandler. En cuanto a novelas que me han gustado últimamente, recomendaría las históricas de Adam Williams "El palacio de los placeres celestiales" y "Los huesos del emperador".


Y hasta aquí esta nueva pieza del rompecabezas del mundo literario que, poco a poco, vamos construyendo. Muchas gracias, Juan, por haberte prestado a esta entrevista y por las fabulosas novelas que nos has obsequiado. Esperaremos las siguientes con impaciencia.

 

 

 

 

UN NUEVO CONCURSO PARA QUE OS PRESENTÉIS SI OS APETECE HABLAR DE "CULTURA ALIMENTARIA"

En la web del Babel podéis leer las bases del concurso. http://www.barbabel.es/

Para este hay que trabajar mucho, que son 40-60 páginas sobre “Agricultura, alimentación, vino, cerveza, cava y restauración”. Hasta el 21 de enero tenéis tiempo para escribir sobre esto. Seguro que las Navidades os inspiran.

CONCURSO DE POESÍA CIUDAD DE ZARAGOZA

XXV CONCURSO DE POESÍA CIUDAD DE ZARAGOZA 2008 >> Bases

1. Podrán participar en el concurso todos aquellos autores que presenten sus obras en lengua castellana. Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos en toda su extensión, sin firma ni señal alguna que denuncie su procedencia.

2. El plazo de admisión de originales finalizará el 21 de diciembre de 2007, a las 14 h.

3. La presentación de originales al concurso se efectuará en días laborables, en horario de 11 a 14h. (excepto sábados), en las oficinas del:

Servicio de Cultura
Dirección: C/Torrenueva, 25
50003 Zaragoza

También podrán ser remitidos por correo certificado, a portes pagados, a la misma dirección, indicando en el sobre Para el Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza, siempre que dicha remisión se realice antes de finalizar el plazo indicado en la base segunda.

4. Los poemas deberán ser originales y no estar editados por ningún procedimiento impreso o electrónico, que no hayan sido premiados en cualquier otro certamen y que no estén presentados a ningún otro concurso antes de hacerse público el fallo de esta convocatoria. El autor acompañará un escrito firmado en el que declare estos aspectos, indicando también que sobre esa obra no existe compromiso alguno y por lo tanto posee todos los derechos.

5. Los originales no irán firmados, debiendo presentarse por duplicado (haciendo constar en el encabezamiento el título elegido) y acompañados de un sobre cerrado, en cuyo exterior se hará constar el citado título. En el interior del sobre se depositará el escrito señalado en la base cuarta y una nota escrita a máquina o rotulación adecuada, indicando:

  • Nombre y apellidos del autor
  • Dirección y teléfono
  • Correo electrónico, en caso de tenerlo
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

Cuando un mismo autor presente varias obras distintas (sean piezas poéticas o colecciones de poemas), deberá seguir el mismo procedimiento para cada una de ellas.

6. Con carácter excepcional y de cara al fomento de la participación en el certamen, los trabajos procedentes de fuera de España podrán ser remitidos por correo electrónico en formato Word, como archivo adjunto, a las direcciones siguientes:
cultura-publicaciones@zaragoza.es|mailto:publicaciones-concursos@zaragoza.es.

El correo electrónico deberá hacer constar (siempre en diferente archivo que el de la obra sujeta a concurso), los mismos datos que se indican en las bases cuarta y quinta.

7. Cada autor podrá presentar una pieza poética, o una colección de poemas, cuya extensión no sea inferior a ciento setenta y cinco versos ni superior a doscientos setenta y cinco versos, en folios mecanografiados a doble espacio por una sola cara. El tema será de libre elección por parte del autor.

8. El concurso está dotado con un primer premio de 3.000 Euros y dos accésits de 1.200 Euros. Estos premios estarán sujetos a una retención fiscal, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta.

9. Un Jurado, designado al efecto, valorará los trabajos presentados y emitirá su fallo antes del 23 de abril de 2008, Día del Libro.

10 El autor galardonado con el primer premio en la anterior edición del concurso no podrá optar a los premios en metálico, pudiendo recibir menciones a título honorífico.

11. El Ayuntamiento de Zaragoza estará facultado para editar un libro, cuya presentación tendrá lugar durante la celebración de la Feria del Libro de 2008, con una selección de los mejores trabajos presentados al concurso, realizada por el Jurado encargado de emitir el fallo. La participación en el concurso implica la aceptación de que los trabajos seleccionados por el Jurado sean incluidos en la mencionada edición, para la cual cada autor entregará su texto en soporte informático.

12. Los autores premiados y seleccionados recibirán veinte ejemplares de la edición realizada, en su caso, por el Ayuntamiento de Zaragoza.

13. Una vez finalizado el concurso y editado el libro, los trabajos no seleccionados serán destruidos.

CONCURSO DE RELATOS CIUDAD DE ZARAGOZA

XXVI CONCURSO DE RELATOS CIUDAD DE ZARAGOZA 2008 >> Bases

1. Podrán participar en el concurso todos aquellos autores que presenten sus obras en lengua castellana. Los trabajos presentados deberán ser relatos originales e inéditos, en toda su extensión, sin firma ni señal alguna que denuncie su procedencia.

2. El plazo de admisión de originales finalizará el 21 de diciembre de 2007, a las 14h.

3. La presentación de originales al concurso se efectuará en días laborables, en horario de 11 a 14h. (excepto sábados), en las oficinas del:

Servicio de Cultura
Dirección:C/ Torrenueva, 25
50003 Zaragoza).

También podrán ser remitidos por correo certificado, a portes pagados, a la misma dirección, indicando en el sobre Para el Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza, siempre que dicha remisión se realice antes de finalizar el plazo indicado en la base segunda.

4. Los relatos deberán ser originales y no estar editados por ningún procedimiento impreso o electrónico, que no hayan sido premiados en cualquier otro certamen y que no estén presentados a ningún otro concurso antes de hacerse público el fallo de esta convocatoria. El autor acompañará un escrito firmado en el que declare estos aspectos, indicando también que sobre esa obra no existe compromiso alguno y por lo tanto posee todos los derechos.

5. Los originales no irán firmados, debiendo presentarse por duplicado (haciendo constar en el encabezamiento el título elegido) y acompañados de un sobre cerrado, en cuyo exterior se hará constar el citado título. En el interior del sobre se depositará el escrito señalado en la base cuarta y una nota escrita a máquina o rotulación adecuada, indicando:

  • Nombre y apellidos del autor
  • Dirección y teléfono
  • Correo electrónico, en caso de tenerlo
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

Cuando un mismo autor presente varias obras distintas, deberá seguir el mismo procedimiento para cada una de ellas.

6. Con carácter excepcional, y de cara al fomento de la participación en el certamen, los trabajos procedentes de fuera de España podrán ser remitidos por correo electrónico en formato Word, como archivo adjunto, a las direcciones siguientes: cultura-publicaciones@zaragoza.es | publicaciones-concursos@zaragoza.es.
El correo electrónico deberá hacer constar (siempre en diferente archivo que el de la obra sujeta a concurso), los mismos datos que se indican en las bases cuarta y quinta.

7. La extensión mínima del relato será de ocho folios y la máxima de catorce folios, mecanografiados a doble espacio por una sola cara y en formato normalizado (máximo de 30 líneas por folio y 70 pulsaciones por línea). El tema será de libre elección por parte del autor.

8. El concurso está dotado con un primer premio de 3.000 Euros y dos accésits de 1.200 Euros. Estos premios estarán sujetos a una retención fiscal, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta.

9. Un Jurado, designado al efecto, valorará los trabajos presentados y emitirá su fallo antes del 23 de abril de 2008, Día del Libro.

10 El autor galardonado con el primer premio en la anterior edición del concurso no podrá optar a los premios en metálico, pudiendo recibir menciones a título honorífico.

11. El Ayuntamiento de Zaragoza estará facultado para editar un libro, cuya presentación tendrá lugar durante la celebración de la Feria del Libro de 2008, con una selección de los mejores trabajos presentados al concurso, realizada por el Jurado encargado de emitir el fallo. La participación en el concurso implica la aceptación de que los trabajos seleccionados por el Jurado sean incluidos en la mencionada edición, para la cual cada autor entregará su texto en soporte informático.

12. Los autores premiados y seleccionados recibirán veinte ejemplares de la edición realizada, en su caso, por el Ayuntamiento de Zaragoza.

13. Una vez finalizado el concurso y editado el libro con los trabajos seleccionados, los no seleccionados se destruirán.

UN RECADO DE ÓSCAR SIPÁN

UN RECADO DE ÓSCAR SIPÁN
En diciembre, para la Feria del Libro Aragonés, publicaremos con Oscar Sanmartín, LEYENDARIO. CRIATURAS DE AGUA (Expo 2008-Tropo Editores), un libro ilustrado (24 ilustraciones), ambientado en una Zaragoza de principios de siglo. Personajes reales (Tramullas, Arthur Conan Doyle, Fermín Arrudi...), personajes imaginarios, fiebre española y misterio. El libro arranca así:

NADAL BARONIO se despertó en el suelo de la redacción, a pocos metros de su sombrero. Le zumbaba la cabeza y sentía un regusto dulce en la boca del estómago. Desorientado, incómodo como un ginecólogo en una cueva estrecha, intentó recordar lo sucedido, pero le fue imposible. El brasero estaba helado. Agarrándose a las patas de la mesa, consiguió incorporarse. En su máquina de escribir, una frase: el hombre está compuesto de agua y vanidad. Visiblemente mareado se aproximó a la ventana. El relente de la madrugada manchaba la silueta de los edificios y el viento agitaba octavillas llamando a la huelga de los metalúrgicos. En el muro del Hotel Regina los carteles anunciaban un combate de boxeo que nunca llegaría a producirse; la epidemia de gripe española había aplazado la revancha entre Arthur Cravan y Jack Johnson, campeón del mundo de todas las categorías. Los perros no ladraban. En medio de aquel silencio malsano y fantasmal, a esa extraña hora en la que se recomponen las plazas, un pensamiento asaltó la mente de Nadal Baronio: estoy muerto y este limbo pertenece al infierno. Aunque todo resultó más sencillo al descubrir que la explosión de una fábrica de cloroformo había dormido la ciudad de Zaragoza durante tres días.

EL MARTES NOS VEMOS

Supongo que repetimos l@s de siempre en el taller, y hasta algunas nuevas alumnas me han dicho que vienen... Otra vez con los nervios esos del primer día, sin saber muy bien cómo serán las clases con nuestro nuevo profesor. Por si alguien quiere conocer más cosas de él...

NUEVO CONCURSO DE RELATOS

NUEVO CONCURSO DE RELATOS

Esta vez es un concurso de relatos relacionados con el agua organizado con los de la Expo. Por eso pongo una foto del Ebro a su paso por Pina. Si queréis más información, en mi blog voy a poner los enlaces para que leáis las bases.

Suerte,

Marisa

CONCURSO POESÍA DE MIEDO

En http://www.olifante.com/ podéis mirar las bases del concurso de poesía de miedo. Como termina el plazo el día 1 de septiembre, podéis aprovechar y mandar alguna de las que ya tenéis -sobre todo pienso en Arrate, a la que le va más el tema- porque no hay mucho tiempo para hacer algo nuevo.

Bueno, a ver si leéis esto alguien, que esta página se ha quedado parada últimamente. Espero que hayáis cargado las pilas estas vacaciones. Al menos Arrate ya ha pasado el susto de su marido. Y a las Julias esperemos que se hayan recuperado de sus cosas.

Marisa

FESTIVAL DE POESÍA DEL MONCAYO

Este fin de semana se celebra el VI Festival de Poesía del Moncayo organizado por la Editorial Olifante.

Este año se hace un homenaje a Antonio Machado, pero hay otras muchas actividades desde el viernes por la tarde, como la actuación de Carmen París en el Monasterio de Veruela el sábado 1 a las 20h.

Si queréis leer el programa completo y conocer la editorial Olifante pinchad aquí.

TRESCIENTOS DÍAS DE SOL de Ismael Grasa

http://300diasdesol.blogia.com/

Éste es el blog donde podéis conocer el último libro de Ismael Grasa publicado por la editorial aragonesa Xordica. Y esto es lo que dice nuestro último profesor, Daniel Gascón, del libro de nuestro recién publicado profesor anterior.

Trescientos días de sol es el último libro de Ismael Grasa (Huesca, 1968). Cuenta doce historias inquietantes, protagonizadas por personajes que se encuentran en una situación provisional, y en las que el delito es una presencia constante: a veces una amenaza o un incordio, en ocasiones un deseo sin mucho fundamento: a un profesor le roban un móvil en una excursión, un afilador amenaza a su cliente con el cuchillo que acaba de arreglar, unas payasas que animan comuniones roban en las casas en las que actúan.

Trescientos días de sol es un libro estupendo sobre personajes en proceso de reajuste, que asisten a bodas y a entierros y a repartos de herencias sin participar del todo (a menudo se quedan fumando a un lado), y que entienden a medias lo que les pasa. Muchos de ellos tienen trabajos temporales o quieren cambiar de vida, y se niegan a que los clasifiquen. También tienen un talento especial para meter la pata, como el inspector Clouseau o los protagonistas de Seinfeld: uno de ellos le dice a una masajista que ha ido allí a recibir placer. En estos relatos, que la realidad parece imitar (“Un sarrio” hace pensar en el terrible crimen de Fago, y en “No me gustan los psicólogos” el protagonista lleva una navaja por si acaso), puede haber un estallido de violencia inesperada.

Trescientos días de sol también está lleno de un humor salvaje, que a veces te asalta cuando menos te lo esperas y que demuestra un extraordinario sentido del tiempo. En “Algo provisional”, uno de los mejores relatos del libro, el protagonista posibilita que su hermanastro sea violado: “Los intentos de Rubén por defenderse se volvieron en su contra, aprendió que en un juicio de pederastia con violación probada es mejor no empezar frases del tipo ‘¿Qué hay de malo en?’”.

Ismael Grasa sabe que algunos detalles (la marca de un hombre en un sofá, una mesa en la que falta una servilleta) o una frase extraña pueden contar una vida entera: “Estábamos ahí, rodeados de esos disfraces de osos, de novias medievales, de hadas madrinas, de todos esos zapatos enormes de payaso”. Sus cuentos dan pocas explicaciones y son mucho más cerrados de lo que parece: son pequeñas películas, que ofrecen una mirada muy contemporánea y desprovista de clichés sobre las ciudades y sus piscinas, los recreativos, o sobre las despedidas y los cementerios de los pueblos. Trescientos días de sol posee una precisión formal que casi no se nota, un mecanismo de relojería que describe algo inestable, maravilloso y turbulento: un puñado de seres humanos.

GRACIAS

Todavía estoy sorprendida por la cantidad de gente que vino el miércoles a la presentación de nuestro libro. Creo que gustó mucho. Hoy es uno de esos días en los que me puedo sentir contenta con el trabajo que me está tocando hacer. Por eso quería daros las gracias a tod@s: os mereceríais un libro entero para cada uno, pero de momento nos vale, ¿no?

Si no fuera por estos raticos no podríamos aguantar otros que nos tocarán por estas fechas.

Besos a tod@s y recordad que el 16 viene Daniel Gascón.

Marisa

DOS COSAS

 

  • Ya tenemos el libro del taller 2005-06 en la imprenta de la Diputación de Zaragoza. A ver si nos lo dan para presentarlo en las jornadas de abril, que serán la semana después de semana santa. Y si no, lo presentaremos el 23 de abril. 
  • ¿Alguien puede colgar los deberes para el taller de Óscar del día 28? Muchas gracias por anticipado. Y a ver si, de paso, colgáis cosas nuevas que me parece que llevamos mal los deberes. Ah! de las biografías inventadas no habéis colgado ninguna, ánimo, a ver qué queréis ser de mayores...

CURRICULUM ACTUALIZADO POR OSCAR

Autor: OSCAR SIPÁN
EL CURRÍCULUM ES MUY ANTIGUO (ES LO MALO DE INTERNET). Os mando uno actualizado.

óscar sipán sanz

Nacido en Huesca, en 1974. Narrador. Galardonado en numerosos certámenes literarios, entre los que destacan el IX Premio de Libro Ilustrado para Adultos 2006, que convoca la Diputación de Badajoz, el Premio de Relatos Cortos “Don Alonso Quijano” 2006, de Rincón de la Victoria, Málaga. Finalista del X Premio Mario Vargas Llosa NH 2006, el XXXIII Premio Nacional José Calderón Escalada 2005, de Reinosa, Cantabria, el XVI Premio Nacional de la Asociación de la Prensa de Ávila 2005, el XLI Premio Internacional de Cuentos de Lena, Asturias, 2004, el Premio Dulce Chacón 2004, Cuenca, el Premio Letras Jóvenes 2003 y 2004, de Valladolid, el Premio Paradores de Turismo de España 2003, el Premio Odaluna de Novela 1998 de Albacete o el XVII Premio Isabel de Portugal 2002.

LIBROS NARRATIVA

• “ROMPIENDO CORAZONES CON LOS DIENTES”.- Premio Odaluna. Editorial Edisena (VALENCIA, 1998).

• “PÓLVORA MOJADA”.- XVII Premio Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal 2002. Diputación de Zaragoza, marzo de 2003.

• LEYENDARIO. MONSTRUOS DE AGUA. – Bestiario acuático, único en Aragón, ilustrado por el artista zaragozano Oscar Sanmartín Vargas. Instituto Aragonés del Agua (ZARAGOZA, diciembre de 2004)

• ESCUPIR SOBRE PARÍS. MARCH EDITOR, septiembre de 2005.

• GUÍA DE HOTELES INVENTADOS. – IX Premio de Libro Ilustrado para Adultos 2006. Diputación de Badajoz.

• TORNAVIAJES. Territorios de la curiosidad. Miscelánea de curiosidades aragonesas patrocinado por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). 2006.

Fecha: 24/01/2007 01:31.



EN www.pinadeebro.es SALIMOS

Pinchando en Municipio activo y luego en Educación de Adultos hay una foto del último taller con Miriam y el enlace con el blog del taller para que si alguien se mete ahí conozca lo que escribimos. Lo malo es que en este blog no puedo colgar fotos del otro día porque pesan mucho.

Concurso de Relatos ´Tomás Seral y Casas´ en Alagón hasta el 23 de febrero

El plazo de presentación de trabajos al concurso de relatos cortos "Tomás Seral y Casas" ya está abierto y finalizará el próximo 23 de febrero. En el certamen podrán participar todas las personas que lo deseen a nivel nacional con trabajos con una extensión mínima de un folio y un máximo de treinta folios mecanografiados y escritos por una sola cara. El tema del relato será libre y se podrán presentar dos originales por autor, por cuadruplicado cada ejemplar.

Los participantes se repartirán en tres categorías: "A" hasta 12 años --optarán a un premio de 100 euros--, "B" de 13 a 17 años --premio de 200 euros-- y "C" Adultos de 18 años en adelante con un premio de 600 euros y la publicación del relato. También habrá un accésit de 150 euros al ´Mejor relato local´. Los de la categoría "A" podrán presentar los trabajos escritos a bolígrafo.

Los trabajos originales se presentarán bajo seudónimo. Se deberá acompañar con un sobre cerrado en cuyo interior deberán figurar los datos personales del autor: nombre, edad, domicilio, teléfono, categoría en la que participa y título del relato. En el exterior habrá que indicar el seudónimo y categoría.

El lugar de presentación de los trabajos es la Biblioteca Pública Municipal de Alagón (plaza de la Alhóndiga, 20, bajo 50.630 Alagón, Zaragoza).

El fallo del jurado y la entrega de premios serán el 20 de abril. Los trabajos premiados quedarán en poder de la Biblioteca Pública Municipal de Alagón que se reservará el derecho de utilizarlos.

AQUÍ TENEIS UNA BREVE RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DE ÓSCAR SIPÁN

AQUÍ TENEIS UNA BREVE RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DE ÓSCAR SIPÁN Su primera novela fue Rompiendo corazones con los dientes en Edisena, Valencia, 1998.
Después ha publicado:
· Pólvora mojada (2003)
· Leyendario. Monstruos de agua (2004)

Ha participado en numerosas publicaciones como Turia, Texturas, La Venencia, Hojas Literarias, Hojas Iconoclastas, El Vendedor de Paparrayos, La más bella, La vieja factoría, Mono Gráfico, Hielo Negro, Literbasura, Annabel Lee , Vinalia Trippers, Atrocity Exhibition, Heraldo de Aragón, Otras Formas, El Pez que todo lo ve, Etcétera y Zona de Obras.

Ha sido premiado en las siguientes categorías:
. Accésit Premio Letras Jóvenes (Gobierno de Aragón, 1995)
. Primer Premio, Certamen Nacional de la Universidad de Alicante de Narrativa Breve (1996).
. Primer Premio del Concurso de Cuentos “Viello Sobrarbe”, Ainsa, Huesca (1997).
. Primer Premio, Certamen de Novela Corta “Tomás Seral y Casas”, (Ayuntamiento de Alagón, Zaragoza, 1998).
. Primer Premio, Certamen Nacional de Novela “Odaluna” (Ayuntamiento de Albacete, 1998).
. Primer Premio, Certamen Nacional de Relato “Ciudad de Cabra” (Córdoba, 1999).
. Primer Premio, Concurso de Relatos Cortos “Tomás Seral y Casas”, Ayuntamiento de Alagón (Zaragoza, 1999, 2000)